Rehabilitación de enfermedades neurológicas-neuromusculares
En Alma Salud Jaén nos basamos en conseguir objetivos funcionales. Realizando valoraciones mensualmente veremos la progresión con el objetivo de mantener una postura adecuada y una función motora estable el mayor tiempo posible. Una parte fundamental es la función respiratoria y el fortalecimiento de la musculatura.
El cerebro, la médula espinal y los nervios conforman el sistema nervioso. En conjunto controlan todas las funciones del cuerpo. Cuando algo funciona mal en una parte del sistema nervioso, es posible que tenga dificultad para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender. También puede haber problemas con la memoria, los sentidos o el estado de ánimo. Algunas de las enfermedades que trabajamos en Alma Salud Jaén son:
- Ataxia
- Parkinson
- Demencia con cuerpos de Lewy.
- Demencia.
- Parálisis
- Dolor de cabeza o cefalea.
- ELA (esclerosis lateral amiotrófica)
- Esclerosis múltiple
- Ictus
¿Qué son las enfermedades neuromusculares?
Las enfermedades neuromusculares (ENM) son un conjunto de más de 150 afecciones neurológicas, progresivas y crónicas, en su mayoría de origen genético, que provocan la pérdida de fuerza muscular y la degeneración del conjunto de los músculos y nervios que la controlan. Quienes las padecen sufren una discapacidad progresiva y pierden poco a poco la posibilidad de moverse por sí solos, generando una dependencia total de una tercera persona (familiar, cuidador, etc.).
Este tipo de enfermedades no tiene cura y los tratamientos solo apuntan a mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Si bien se pueden manifestar a cualquier edad, más de la mitad de los casos aparece durante la infancia. Las ENM pueden ser de origen genético (miopatías congénitas, distrofia muscular de Duchenne, atrofia muscular espinal, etc.) o adquirido (autoinmunes como la miastenia gravis, infecciosas como la poliomielitis o tóxicas como el botulismo).
Básicamente, una enfermedad neuromuscular afecta a algún componente de la “unidad motora”:
- Músculo: distrofias musculares (distrofia muscular de Duchenne), miopatías congénitas, miotonías y enfermedades metabólicas que afectan al músculo.
- Unión neuromuscular (donde se une el nervio con el músculo): miastenia gravis, la más común.
- Terminaciones nerviosas que salen de la médula espinal a lo largo de la columna vertebral.
- Nervio periférico (en brazos, piernas, cuello y cara): hay formas genéticas (por ejemplo, el síndrome de Charcot-Marie-Tooth) y adquiridas (síndrome de Guillain Barré).
- Motoneurona espinal (células nerviosas que controlan la acción de los músculos): la atrofia muscular espinal es la más común.
SÍNTOMAS
Uno de los síntomas más relevantes es la disminución del tono muscular (hipotonía), lo cual lleva a dificultad de realizar actividades diarias cómo caminar, agarrar objetos, moverse, entre otros.
Se puede producir atrofia (pérdida de volumen de la masa muscular) o una hipertrofia (aumento del volumen del músculo).
Los síntomas pueden aparecer a lo largo de la vida desde el nacimiento hasta la edad adulta. Suele ser un inicio agudo cuando la causa es una infección o inflamación. En muchos casos, por ejemplo, en la esclerosis múltiple, puede ocurrir que se produzca la enfermedad y no evolucione a lo largo de los años hasta que más adelante los síntomas se agudizan.
TRATAMIENTO
En Alma Salud Jaén nos basamos en conseguir objetivos funcionales. Realizando valoraciones mensualmente veremos la progresión con el objetivo de mantener una postura adecuada y una función motora estable el mayor tiempo posible. Una parte fundamental es la función respiratoria y el fortalecimiento de la musculatura.
A parte es muy importante valorar la situación individual de cada persona teniendo en cuenta los aspectos psicológicos que le han afectado en esta enfermedad intentando que no le afecten a la recuperación.