Readaptación en Dolor Crónico

En Alma Salud Jaén apostamos por no ofrecer un tratamiento para el dolor “crónico” sino un cambio de estilo de vida. De esta manera no vemos el dolor como una causa (ej: hernia) que tiene una consecuencia (ej: dolor lumbar); sino que puede influir factores biológicos, psicológicos y sociales que con la misma causa no tengan la misma consecuencia.
A veces normalizamos el dolor a largo plazo haciéndolo parte de nosotros y volviéndolo completamente natural, llegando a justificarlo con diferentes etiquetas cómo: “es por la edad”, “es por una hernia”, “es porque trabajo en el campo”… Todo esto puede ser una posible causa pero tenemos que saber que siempre hay soluciones para estar mejor, empezando por mejorar nuestra condición física progresivamente.

¿DEBEMOS EVITAR LOS MOVIMIENTOS QUE NOS DUELEN?

Muchas veces evitamos el movimiento porque nos duele, pero también se sabe que si NO nos movemos nos dolerá más aún, e incluso empeorará.

En realidad esos movimientos dónde somos más débiles o los cuales tenemos más miedo a realizar deberíamos a través de la readaptación y la fisioterapia conseguir que sean los movimientos más seguros que realicemos y en ningún caso evitarlos.

Muchas personas pensarán que esto es contraproducente, en realidad si utilizamos las herramientas adecuadas no solo nos enfrentaremos a estos movimientos amenazantes, sino que evitaremos en muchas ocasiones el dolor reincidente o el miedo al movimiento.

¿EL DOLOR PUEDE PRODUCIRSE SIN TENER LESIÓN?

En muchos casos seguro que tenemos la sensación de que cuando estamos más estresados, hemos dormido mal o tenemos una situación desagradable parece que nos duele más. 

Todo ello viene porque hay que tener muy en cuenta los factores biopsicosociales que afectan a nuestra persona. De esta manera, la salud se entiende cómo una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales y no puramente en términos biológicos. Por lo que no solo centraremos el tratamiento en el punto doloroso sino que nos centraremos en el proceso/evolución de ese dolor.

LA SOLUCIÓN NO ES UN TRATAMIENTO, ES UN CAMBIO DE ESTILO DE VIDA

A veces pensamos que nuestro problema tiene una causa (ej: hernia) y una consecuencia (ej: dolor lumbar). Por lo que si solucionamos la hernia quitaremos el dolor; si fuéramos robots seguramente podríamos solucionarlo. Nuestro cuerpo es mucho más complicado y depende de muchos más factores que el biológico. 

Por ello, hay personas que tienen hernias discales y no tienen dolor lumbar u otras con ligamentos rotos y no les duele la articulación. Es importante tener en cuenta el contexto de la persona, dónde trabaja, situación familiar, estrés muscular, actividad física, ejercicio físico…

Desde Alma Salud Jaén no ofrecemos un tratamiento sino un cambio a un estilo de vida más activo y saludable. Puesto que si nuestro trabajo es de coger peso y tenemos una hernia discal por más que soluciones el problema de la hernia, siempre habrá un problema de condición física, la cual será menor a la que tu trabajo requiere. 

En Alma Salud Jaén actuamos en la base del problema que puede que no sea la propia hernia, sino todo lo que rodea a esa hernia, debilidad muscular, menor condición física de la que tu trabajo requiere, sueño, situación familiar y en general factores biopsicosociales.

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue