Tratamiento de la escoliosis

La escoliosis es más frecuente de lo que nos creemos y puede causar en nuestros adolescentes problemas a largo plazo bastante graves. Ahora en Alma Salud Jaén ofrecemos un servicio alternativo al tratamiento conservador del corsé a través de fisiotepia y readaptación enfocado a los ejercicios específicos de fuerza.A veces normalizamos el dolor a largo plazo haciéndolo parte de nosotros y volviéndolo completamente natural, llegando a justificarlo con diferentes etiquetas cómo: “es por la edad”, “es por una hernia”, “es porque trabajo en el campo”… Todo esto puede ser una posible causa pero tenemos que saber que siempre hay soluciones para estar mejor, empezando por mejorar nuestra condición física progresivamente.

Escoliosis en Jaen

¿QUÉ ES LA ESCOLIOSIS?

La escoliosis es un diagnóstico que ocurre con frecuencia siendo diagnosticada mayoritariamente en la pubertad/adolescencia. Se trata de una desviación de la columna en el eje antero-posterior.

Lo ideal es tratarla entre los 10 y los 20 años puesto que es la mejor edad para favorecer la corrección de la columna; de esta forma podemos evitar la cirugía o problemas cardiopulmonares. 

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ESCOLIOSIS?

  1. Dolor de espalda o lumbago que baja hacia las piernas.
  2. Debilidad o sensación de cansancio en la columna después de pararse o sentarse por mucho tiempo.
  3. Hombros o cadera que parecen disparejos (un hombro puede estar más alto que el otro)
  4. Dolor en los hombros.
  5. Curvatura de la columna más hacia un lado.

¿PODEMOS CORREGIR LA ESCOLIOSIS SIN NECESIDAD DE CIRUGÍA O CORSÉ?

Antes de nada, hay que decir que dentro de la escoliosis influyen muchos factores psicosociales que pueden influir dentro del tratamiento de ella, creencias, estrés, apoyo social, alimentación, sueño, …

En respuesta a la pregunta tengo que decir que es un rotundo SÍ. La elección de ejercicios basados en la fuerza pautados por profesionales cualificados nos ha llevado a encontrar resultados muy buenos en la corrección de la escoliosis.

Tengo que decir que normalmente esta corrección es más frecuente hasta la edad de crecimiento, es decir en mujeres sobre 17 años y en hombres sobre 21 años.

¿QUÉ TIPOS DE ESCOLIOSIS HAY?

Dentro de la escoliosis podemos encontrar varios tipos que se clasifican en función del momento en el que se desarrolla en el paciente, ya que este puede nacer con esta deformación o ir desarrollándose durante el transcurso de su vida:

  • Escoliosis congénita
  • Escoliosis neurógena
  • Escoliosis miógena
  • Escoliosis relacionada con afecciones metabólicas o sistémicas
  • Escoliosis idiopática

Por su frecuencia, la escoliosis idiopática es la más habitual, siendo el 85% del porcentaje total. Las causas de la misma son desconocidas por lo que se categoriza en función de la edad en la que es desarrollada.

Dejando a un lado la tipología, también podemos realizar diferenciaciones en base a la gravedad de la escoliosis que se sufre. Para diagnosticar la importancia que esta tiene se mide el ángulo de desviación de la columna, también conocido como ángulo de Cobb:

  • Escoliosis leve: Con un ángulo entre 0º y 25º
  • Escoliosis moderada: Con un ángulo entre 25º y 50º
  • Escoliosis grave: Con un ángulo > 50º
Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue