grupo de personas haciendo pilates

Para qué sirve el pilates: 5 razones para empezar a practicarlo

¿Alguna vez has querido probar pilates, pero no estabas exactamente segura de lo que implicaba y si sería adecuado para ti? Pilates es una forma de ejercicio de bajo impacto que tiene como objetivo fortalecer los músculos mientras mejora la alineación postural y la flexibilidad. 

Es perfecto para ti si quieres trabajar tus músculos en profundidad, esculpir tu figura y mejorar tu postura. Este entrenamiento no atiende de edades, ni de condiciones físicas, es apto para todo tipo de personas. Te contamos para qué sirve el pilates, quién puede practicarlo y los beneficios principales.

Para qué es bueno el ejercicio de pilates: todos sus beneficios

Si te preguntas para qué es bueno hacer pilates o para qué sirve hacer pilates, aquí tienes las razones principales para comenzar a practicarlo, puesto que sus beneficios para el cuerpo son numerosos. 

  • Mejora la postura. Pilates te enseñará a ganar y mantener una buena postura, ya que los ejercicios requieren que tu cuerpo esté siempre alineado. Esto es especialmente beneficioso si sufres de dolor lumbar o pasas muchas horas sentado frente al ordenador por el trabajo.
  • Incrementa la flexibilidad. Al envejecer, el cuerpo tiende a perder flexibilidad, pero este entrenamiento ayuda a mantenerlo o recuperar gran parte. Tiene un papel fundamental para evitar caídas y es muy útil para personas de avanzada edad.
  • Mejora tu equilibrio. Gracias a la conexión cuerpo-mente que se trabaja en pilates, serás mucho más consciente de cómo se mueve y funciona tu cuerpo. Por lo tanto, este entrenamiento mejora el equilibrio físico por medio de una postura correcta.
  • Ayuda a bajar de peso. Al practicar pilates de manera frecuente, el cuerpo conseguirá mejorar el tono muscular. Como resultado, este entrenamiento, combinado con alguna actividad aeróbica y una buena alimentación, puede ayudarte a bajar de peso.
  • Reduce el estrés. Numerosos estudios respaldan que el pilates es un ejercicio capaz de mejorar la salud mental, permitiendo reducir el estrés y la presión arterial. En este tipo de entrenamiento la respiración es importante, lo que ayuda a calmarse y estar centrado en los movimientos que se hacen con el cuerpo.

¿Cuál es la diferencia entre pilates y yoga?

Ambas modalidades y sus diversos estilos involucran la sincronización del cuerpo con la respiración y brindan un estiramiento largo y agradable. Muchas clases fusionan elementos de cada uno, pero pilates y yoga no son lo mismo.

El yoga tiende a centrarse más en el bienestar espiritual y busca una relajación mental y física a través de distintas posturas que buscan potenciar la meditación, mientras que pilates es más un entrenamiento que se enfoca más en tonificar, en el control del cuerpo, la flexibilidad y fortalecer los músculos.

¿A quién va dirigido el pilates?

Pilates se puede modificar para proporcionar un programa de entrenamiento de fuerza suave o un entrenamiento desafiante, la mayoría de las personas no tendrían problemas con esta forma de ejercicio

Por lo tanto, es adecuado tanto para principiantes como para personas que ya hacen ejercicio regularmente. Tan solo en los casos en los que el médico te ha recomendado reposo por una enfermedad, si está cicatrizando heridas de una lesión u operación, por padecer obesidad mórbida o una enfermedad cardíaca, es conveniente no practicarlo.

Si eres un principiante, puedes comenzar con ejercicios básicos y luego, una vez que los hayas dominado, puedes trabajar en los movimientos más avanzados. Lo más aconsejable es acudir a clases de pilates o tener un instructor privado para asegurarte de que estás haciendo bien los ejercicios y evitar lesiones. 

El enfoque en desarrollar la fuerza central, la alineación adecuada y la conexión cuerpo-mente hacen que este entrenamiento sea accesible para todos, incluso es posible adaptar los ejercicios a situaciones específicas como pilates durante el embarazo.

Si ahora que sabes para qué sirve el pilates y todos los beneficios que aporta a tu cuerpo quieres practicarlo, en Alma Salud te acompañamos en el proceso para que lo hagas de manera segura, personalizada y evitando cualquier lesión. Apúntate a nuestros grupos reducidos o a nuestras sesiones privadas y comprueba cómo cambia tu cuerpo al poco tiempo. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Photos
Get notified of the best deals on our WordPress themes.
Follow us
What they say

Related Posts

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue