¿Se puede corregir la escoliosis en adolescentes?

La escoliosis idiopática es la más habitual, siendo el 85% del porcentaje total. Este tipo se desarrolla en la fase de crecimiento y afecta a un 3% de la población, por lo que suele ser diagnosticada en la pubertad o adolescencia. Es muy importante tratarla a tiempo para evitar que la desviación sea irreversible. 

Los problemas a largo plazo si no se trata pueden ser bastante graves, el signo más común de la escoliosis es la curvatura visible de la columna vertebral, pero con el crecimiento de la desviación pueden aparecer otros síntomas como dolor de espalda, cabeza, dificultad para respirar, hombros disparejos o un lado de la cintura más alto que otro. 

Si tu hijo ha sido diagnosticado con esta patología, es normal que te preguntes si se puede corregir la escoliosis en adolescentes. Te resolvemos todas tus dudas y te contamos cómo se puede corregir.

Escoliosis en adolescentes

La escoliosis es una desviación de la columna vertebral que, en lugar de estar recta, se curva hacia un lado. Provoca dolor, debilidad y cambios en la forma en que la persona camina y, si está muy desviada, puede ocasionar asimetrías corporales como que las costillas o la cadera sobresalgan más de un lado que del otro.

Suele ser diagnosticada en la pubertad o adolescencia, siendo importante comenzar con el tratamiento de manera precoz durante el crecimiento del niño para corregir la deformidad de la columna y evitar así que la escoliosis sea irreversible.  

Lo ideal es tratarla entre los 10 y 20 años, puesto que es la mejor edad para favorecer la corrección de la columna. Esto permite evitar la cirugía o problemas cardio pulmonares.

Escoliosis en adolescentes, ¿se puede corregir?

La respuesta corta es sí. Y es que, la ventaja de detectar la escoliosis durante la infancia o adolescencia es que la columna vertebral aún está en fase de crecimiento, por lo que es posible corregir la escoliosis sin necesidad de cirugía. Sin embargo, cada resultado y tratamiento dependerá del grado de curvatura del paciente y del momento madurativo en el que se presente. 

Cuándo la curvatura es leve solo se hacen revisiones periódicas para controlar la evolución, pero si la curvatura empeora en un periodo corto de tiempo, es necesario comenzar con el tratamiento, que en la mayoría de casos consiste en el uso de un corsé ortopédico. 

El traumatólogo suele indicar, según las necesidades de cada paciente, el tipo de corsé que debe llevar y las horas, algunos son diseñados para llevarlo entre 20 horas u otros solo por la noche. Este tratamiento se suele combinar con ejercicios fisioterapéuticos para fortalecer la musculatura y la columna vertebral. Sin embargo, hay casos en los que el grado de la curvatura es grave, por lo que es necesaria la cirugía.

¿Es posible corregir la escoliosis en adolescentes sin corsé ni cirugía?

La posibilidad de corregir la escoliosis es reconfortante, pero colocar un corsé a tu hijo no es la alternativa más agradable. De hecho, especialmente en la adolescencia, muchos de los pacientes se resisten a hacerlo, puesto que en estas edades la apariencia y opinión de los demás es muy importante. 

Hasta ahora, y en la mayoría de especialistas, el corsé es la opción de tratamiento más habitual, pero ¿cómo curar la escoliosis sin cirugía ni corsé? La realidad es que, muchos expertos y estudios han confirmado la eficacia de la fisioterapia y readaptación para corregir la curvatura sin corsé en la adolescencia con muy buenos resultados. 

Y es que, la elección de ejercicios basados en la fuerza y pautados por profesionales cualificados ha conseguido resultados excelentes en la corrección de la escoliosis, especialmente hasta la edad de crecimiento, es decir, en mujeres hasta los 17 años y hombres hasta los 21 años. 

En Alma Salud ofrecemos un tratamiento alternativo al conservador del corsé, por medio de la fisioterapia y readaptación enfocada a los ejercicios específicos de fuerza. Ya hemos conseguido que muchos niños dejen de lado el corsé, si tu hijo tiene entre 12 y 16 años tenemos la garantía de obtener mejoras en la curvatura. Visita nuestra clínica o contacta con nosotros para más información sin ningún compromiso, te ayudamos a que tu hijo no tenga que llevar el corsé y corregimos los grados de curvatura de su columna.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Photos
Get notified of the best deals on our WordPress themes.
Follow us
What they say

Related Posts

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue