dolor de cabeza por cervicales

Dolor de cabeza por cervicales: síntomas y cómo tratarlo

El dolor en la cabeza tiene la habilidad para arruinar al completo el día. En muchas ocasiones, culpamos al estrés, a la sinusitis o a la migraña, pero ¿y si tu dolor de cabeza no tiene nada que ver con esto? Si tus dolores están acompañados de molestias cervicales, entonces, la solución para evitarlos no es simplemente tomar analgésicos. 

Por lo tanto, cuidar tu cuello es algo imprescindible para combatir el dolor, puesto que este se origina en el cuello, pero se siente en la cabeza.

Y es que, las personas pueden confundir los dolores de cabeza por cervicales con la migraña y los dolores de cabeza por tensión, los cuales pueden causar dolor de cuello. Sin embargo, el dolor de cabeza por cervicales es provocado por una afección como una lesión en el cuello o presión arterial alta. 

En Alma Salud te contamos todo sobre el dolor de cabeza por cervicales, sus síntomas para poder diferenciarlo del resto, sus causas y cómo tratarlo para eliminar las molestias.

Qué es el dolor de cabeza por cervicales y sus síntomas

El dolor de cabeza por cervicales, también conocido como cefalea cervicogénica, es producido por un problema cervical que proviene del cuello. Las personas que tienen dolores de cabeza por cervicales experimentan una molestia intensa en la cabeza que viene acompañada de dolor y rigidez en el cuello. El dolor puede ser moderado o intenso.

Determinados movimientos con el cuello provocan estos dolores. En la mayoría de los casos, los dolores se desarrollan en un lado de la cabeza, comenzando en la parte posterior de la cabeza y el cuello, llegando hasta la frente. Entonces, ¿cuáles son los síntomas y signos que provoca la cefalea cervicogénica? 

  • Dolor alrededor de los ojos, en ocasiones, visión borrosa
  • Molestias en el cuello, hombro o en un lado del brazo
  • Dolor de cabeza en determinados movimientos y posiciones del cuello
  • Sensibilidad a la luz y al ruido
  • El dolor puede venir acompañado por náuseas, mareos o vómitos
  • Dolor crónico o recurrente

Causas del dolor de cabeza por cervicales

La causa de este dolor suele ser una lesión en el cuello, puede ser por artritis en el cuello, fracturas mal curadas, nervios apretados, discos deslizados o músculos del cuello distendidos.

Sin embargo, una lesión importante como una caída o accidente no es el único desencadenante de estos dolores de cabeza. La configuración de tu oficina también tiene mucho que ver. Y es que, si tu escritorio o la silla de oficina te hacen enconvarte, podría ser el causante del dolor cervical. Cuándo pasas mucho tiempo sentado en el escritorio, es posible que el cuello acabe flexionado o la espalda arqueada. En la actualidad, este es uno de los principales culpables de la aparición de estas molestias. 

Fisioterapia: la clave para tratar el dolor de cabeza por cervicales

La buena noticia es que este dolor se puede tratar para minimizar las molestias, incluso para eliminarlas por completo. Es importante resaltar que debe ser un fisioterapeuta quién haga el diagnóstico y diseñe un tratamiento personalizado para tu caso.

Este profesional estudia los síntomas del paciente e historia clínica para descartar otras patologías y realizar un diagnóstico completo, ya que el dolor de cabeza puede tener muchos orígenes diferentes. Valorará si es por una mala postura, un latigazo cervical o por un traumatismo, entre muchos otros. 

Al realizar el estudio físico es necesario comenzar con sesiones de fisioterapia para aplicar distintas técnicas que ayuden a aliviar el dolor de cabeza y recuperar la correcta movilidad del cuello. Según cada caso, es necesario combinar distintos procedimientos, tanto de fisioterapia como de osteopatía.

Ahora ya conoces todo sobre el dolor de cabeza por cervicales y sus síntomas, así que si sientes estás molestias y crees que el culpable de estos dolores es tu cuello, lo más recomendable es comenzar a tratarlo para reducirlos o eliminarlos al completo. En Alma Salud, como centro especializado en fisioterapia en Jaén, podemos ayudarte no solo a eliminar el dolor, sino a enseñarte técnicas de posturología para que puedas evitar que vuelvan a aparecer. Contacta con nosotros sin compromiso, ¡despídete de las molestias y que no vuelvan a arruinar tu día!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Photos
Get notified of the best deals on our WordPress themes.
Follow us
What they say

Related Posts

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue